Cristóbal Balenciaga – Diseñador De Modas

 In Diseñadores Historia
Cristóbal Balenciaga - Jazmin Gastelum

(1895-1972)

Mientra todos hablaban de Dior y su New Look, los expertos en moda sabían que el verdadero innovador era Cristóbal Balenciaga. El fotógrafo especializado Cecil Beaton dijo sobre el diseñador: “Ha creado el futuro de este sector”. Se dice que incluso Dior, el niño mimado de los medios de comunicación, le profesaba una admiración ilimitada. Cuando, en el año de 1948, Balenciaga decidió cerrar su casa a causa de una depresión, Dior le suplicó que no tirase la toalla.

Sin duda Balenciaga habría podido convertir su empresa en una multinacional, como hizo, entre otros, Dior. No obstante, tras conocer el estilo de confección norteamericano a raíz de una visita a EE.UU., el diseñador había decidido que nunca usaría máquinas. En el recogimiento monacal de su taller nacieron piezas únicas elaboradas con maestría artesanal. Balenciaga se considera el arquitecto de la alta costura, ya que sus sobrios patrones recuerdan a esculturas y sus colores melancólicos (sobre todo, el negro, a menudo combinado con marrón) nos hacen pensar en los cuadros de Velázquez y Goya que vemos en el Museo del Prado de Madrid.

Balenciaga, hijo de una costurera del País Vasco, empezó muy pronto a ayudar a su madre. Protegido por la Marquesa de Casa Tores, recibió una Buena formación y, a los 24 años, inaguró su primera casa de moda en San Sebastián, donde contaría entre su clientela con la familia real. El modisto no tardó en abrir salón en Madrid y Barcelona.

La Guerra Civil le obligó a cerrar sus tres tiendas, aunque en 1937 consiguió establecerse en París con ayuda de algunos compratriotas. El salón que abrió en la capital francesa fue un éxito inmediato. Todas las mujeres que solían aparecer en la lista annual de las mejores vestidas se conviertieron en clientas suyas: Mona von Bismarck, Barbara Hutton, Gloria Guiness, Pauline de Rothchild, la Duquesa de Windsor y, por supuesto, actrices célebres como Marlene Dietrich e Ingrid Bergman. Con una clientela semejante se entiende que Balenciaga, considerado el modisto más caro de todos, supera la Guerra sin grandes pérdidas e incluso pudiera reabrir sus sedes españolas.

Los trajes de este diseñador eran perfectos para grandes ocasiones, ya que creaba una especie de “marco”, complementando con detalles cargados de dramatismo, como capas cortas, grandes volantes, colas y pliegues efectistas. Sus vestidos de noche estaban influidos por el flamenco. Balenciaga creó blusas sin cuello, pero también cuellos que proporcionaban esbeltez. También diseñó vestidos globo, vestidos tunica, vestidos saco y vestidos camiseros. Su técnica se refinaba año tras año y sus modelos eran cada vez más sencillos. Trabajaba con telas caras y, a menudo, rígidas que se adaptaban perfectamente a la silueta femenina. André Courréges y Emanuel Ungaro aprendieron realmente el oficio en su taller, pero no son pocos los modistos que le califican de “maestro”, sobre todo Hubert de Givenchy y Christian Dior.

En 1968 Balenciaga, decepcionado por el camino que había tomado la moda, cerró su empresa. En su opinion, el sector estaba contaminado por la producción másiva y la vulgaridad. Sus clientas lo sintieron mucho. Mona von Bismarck estuvo tres días en cama sin poder dejar de llorar, sin saber cómo podría mantener a partir de entonces los niveles de calidad a los que estaba acostumbrada.

 

” DISEÑOS Y CREACIÓNES DE CRISTÓBAL BALENCIAGA “

 

Cristóbal Balenciaga -JazminGastelum Cristóbal Balenciaga - Jazmin Gastelum

 

 

Cristóbal Balenciaga - Jazmin GastelumCristobal Balenciaga - Jazmin Gastelum Cristóbal Balenciaga - Jazmin Gastelum Cristóbal Balenciaga - Jazmin Gastelum Cristóbal Balenciaga - Jazmin Gastelum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

0