Madeleine Vionnet – El Genio del Corte

 In Diseñadores Historia

 

madeleine-vionnet - Jazmín Gastélum La visión de Vionnet, que tardó tanto en hacerse un hueco en el mundo de la moda como los pantalones femeninos, es hoy un componente tan indisplensable como éstos. Sin el sueño de esta modista no exitirían los glamourosos modelos que vemos en las películas, que dejan los hombros al descubierto y abrazan el cuerpo como si estuvieran hechos de seda líquida. Madeleine Vionnet fue la inventora del corte al beis y de hermosos drapeados que hasta el día de hoy nadie ha podido superar. El diseñador Azzedine Alaîa, también considerado un maestro del corte, tardó meses en descubrir los secretos del corte de Vionnet, y sigue siendo el único en comprender la técnica que ésta utilizó en 1935 para confeccionar su vestido de noche color maril. Gracias a él, este modelo puede admirarse en el Musée de la Mode et du Textil parisino correctamente dispuesto sobre un maniquí, ya que hasta ese momento se consideraba un diseño inacabado. El vestido se considera una obra maestra, cuya caída perfecta se debe a una única costura, lo que para su creadora constituía el objetivo más elevado. Debemos añadir que tambíen se trata de un arte en el que nadie ha podido igualar a Vionnet.

Madeleine Vionnet - Jazmín Gastélum

Es posible que la habilidad de Madeleine Vionnet para crear los cortes más refinados a partir de formas simples, como cuadrados y triángulos, se deba a su pasión por la geometría. A pesar de su capacidad para las matemáticas, la futura modista, que había nacido en 1876 en el seno de una familia modesta, tuvo que abandonar la escuela a los 12 años. A continuación, aprendió corte y confección, trabajó durante un tiempo en París y, con 16 años, se trasladó a Inglaterra, donde al principio subsistió como lavandera. Tras un breve matrimonio y la muerte de su pequeña hija, Vionnet, que contaba con solo 20 años, asumió la dirección del taller de la modalista londinense Kate Reilly. En 1900 regresó a París y encontró empleo en una de las casas de moda más reputadas de la época, Soeurs Callot, donde se convirtío en la mano derecha de Marie Callot Gerber, la mayor de las tres hermanas y responsable de la faceta artística del negocio. Durante toda su vida, Vionnet se sintió en deuda con su maestro: “A su lado aprendí a fabricar Rolls Royces. Sin ella no hubiera pasado de los Fords”.

En 1907, Jacques Doucet le confió la tarea de rejuvenecer el estilo de su firma. La diseñadora comenzó por prohibir el corsé y acortar los bajos, lo que disgustó tanto a las clientas como a las vendedoras, que se rebelaron contra el Nuevo cerebro creativo. Esta reacción indicó claramente a Vionnet que debía abrir su propia empresa, ambición que se materializó en 1912. Sin embargo, el imparable ascenso de la diseñadora no empezaría hasta la posguerra, pues durante el conflicto armado prefirió cerrar las puertas de su negocio.

 

madeleine-vionnet - Jazmín Gastélum

Vionnet estudío el cuerpo femenino como lo haría un medico, ya que su intención era conservar su belleza natural. Con precisión de cirujano, consiguió que las costuras, hábilmente colocadas, obligaran al vestido a adaptarse a la silueta. Se trataba de un propósito revolucionario, ya que hasta entonces se buscaba el efecto contrario, es decir, que el cuerpo se plegara a la moda del momento. Para conseguir su objetivo, la modista se convirtió en “escultora” al crear sus diseños sobre sobre un maniquí de madera en lugar de dibujarlos sobre papel. Este método le permitía envolver el cuerpo con la tela y experimentar con la mejor manera de adaptar ésta a las redondeces del primero. Así, en primer lugar hizo uso de los drapeados y muy pronto del célebre corte al bies, que hasta ese momento estaba reservado, como mucho, a cuellos y que nadie había osado utilizar para un vestido completo.

” DISEÑOS AL BIES DE LA TELA , DANDO EFECTO A UNA HERMOSA CAÍDA Y ADAPTANDOCE A LA FIGURA DE LA MUJER”

madeleine vionnet - corte al bies- Jazmín Gastélum madeleine vionnet - Jamín Gastélum

madeleine vionnet - Jazmín Gastélum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“LOGOTIPO Y ETIQUETA”

Madeleine Vionnet - etiquetas - Jazmín Gastélum

 

Recommended Posts

Leave a Comment

0