Jeanne Paquin – Diseñador de Modas

 In Diseñadores Historia
(1869-1936)

                    (1869-1936)

Muchos piensan que tras el apellido Paquin se esconde un hombre, y no van muy desencaminados: gran parte del éxito de la casa se debe al talento para las finanzas de Isidore Paquin (1862-1907), así como la habilidad y encanto que desplegó como director del negocio ante su clientela internacional, que incluía miembros de la alta nobleza, estrellas de la farándula y otras celebridades, a las que supo agasajar como a nadie. Sin embargo, al contrario de lo que ocurría en empresas rivales como Worth o Poiret, en Paquin la mujer no era la musa sino el genio creativo. Jeanne Paquin, que había estudiado en la reputada Maison Rouff, decía de sí misma: “Yo no he inventado nada; me he limitado a suprimir”.

La modista presentó su vestido imperio en 1906, un año antes de que Poiret sentara las bases de su fama con este diseño. Lo mismo pasó con el abrigo en forma de quimono, con el que Paquin se le adelantó otro año. En 1900 fue la primera mujer en presindir la sección de moda de una Exposición Universal y, trece años mas tarde, la primera modista en recibir la Cruz de la Legión de Honor. Su empresa tambíen fue pionera en cuanto a filiales en el extranjero: Londres, Nueva York, Madrid, Buenos Aires… suya fue también la idea de mandar modelos vestidas con sus últimas creaciones a los estrenos operísticos y a las carreras de caballos. En 1914 Paquin organizó en el Palace Theater londinense el primer desfile de modas, entendido como un espectáculo con música. Los vestidos que presentó dieron en llamarse tango y, dado que anticipaba el espirítu de la moda de la posguerra, causaron sensación.

A pesar de todo, Jeanne Paquin no es considerada innovadora, ya que fue fiel durante mucho tiempo a la ligne serpentine, la forma de S, además de intoducir cambios lenta y discretamente.  Como humilde esposa, se mantuvo siempre en la sombra mientras sus colegas masculinos disfrutaban de su condición de estrellas.  Ella ha pasado a la historia por su predilección  por los adornos de piel y los románticos vestidos de noche de estilo  dieciochesco, a los que quizá era aficionada porque le quedaban tan bien que se tenía por la mejor modelo de la casa. Cuando su esposo murío al finalizar la I Guerra Mundial, dejó la dirección del negocio en manos de su cuñado, delegó las dicisiones artísticas en mademoiselle Madeleine y se retiró. El salón de modas Paquin cerró sus puertas hasta 1956.

 

” BOCETOS DE JEANNE PAQUIN EN 1900 “

 Jeanne Paquin - Jazmín Gastélum jeanne paquiine - Jazmín Gastélum

Jeanne Paquin - Jazmín Gastélum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jeanne Paquini - Jazmín Gastélum

Jeanne Paquin - Jazmín Gastélum

Jeanne Paquin - Jazmín Gastélum

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

0